El Triatlon y la Familia


Muchos atletas comienzan la practica del triatlón luego de ser especialistas en una de las 3 disciplinas, y se encuentran con la realidad de tener que aprender y desarrollar 2 deportes nuevos, este factor marcara una diferencia entre el deporte de origen y el (triatlon) que están comenzando con el aumento del tiempo de dedicación.
Con esto no quiero decir que si practican triatlon deberán dedicar 3 veces el tiempo que se dedica si solo soy nadador. Pero en los días de practica (entrenamiento) y sobre todo en periodos de preparación general necesitaran dedicar una cantidad de horas importante en la semana.
El tiempo que requiere una practica siempre esta asociada al nivel del atleta actual, la meta del atleta, el nivel que quiere alcanzar el atleta; todo estos en relación al punto de incio o punto 0 que es cuando comenzamos la practica de este hermoso deporte de 3 disciplinas.
Esta introducción es necesaria antes de llegar a el alma de este articulo, la familia y el triatlón. Les puedo asegurar que es posible practicarlo, correr diferentes distancias hasta un Ironman cuando se tiene familia, el secreto es buscar equilibrio y considerar que es una practica sacrificada, no específicamente por los km que deberán realizar sino por que todo triatleta deberá entrenar en horarios muertos, horarios donde la familia o duerme o realiza sus actividades.
Ampliando este punto, todo triatleta debe entrenar en horarios donde la familia duerme o realiza sus actividades a modo de ejemplo se siguiere la siguiente propuesta, Entrenar de lunes a viernes de 6 a 7:30 hs. + - de la mañana en ese horario todos duermen es un buen horario y también deben buscar la formula para entrenar en el horario medio día entre jornada laboral, así solo algún día de la semana tendrán que hacerlo en las tardes donde toda la familia esta en la casa, podremos compartir con ellos y hacer las labores que nos toca en el núcleo familiar, ambos horarios son sacrificados pero ayudaran a mantener las buenas relación con nuestra familia.
Los fines de semana es complejo ya que es el único día que se puede entrenar en buen horario, por lo que si se entrena sábado y domingo en la mañana, deberán esforzarse para llegar a la hora de almuerzo y en las tardes estar 100% disfrutando junto a su familia, muchas veces deberán dejar de entrenar algún día de fin de semana para acompañar a un evento deportivo de nuestros hijos, como ellos una vez al año nos acompañan a disfrutar de un triatlón.
El otro punto a considerar como importante es la elección de los objetivos competitivos, primero se debe tratar de incluir a la familia como parte entretenida del triatlón y segundo se debe elegir 1 o 2 metas importantes al año, de esta manera, podrá ser parte positiva la practica del triatlón en el entorno familiar.
Si como atletas seleccionamos 5 Ironman al año y de estos solo 1 van con la familia, esto significa que correrán cada 2 meses uno y su preparación será extensiva casi todo el año para llegar bien a cada evento, Este es un ejemplo negativo y no generara una recepción positiva de parte de los integrantes de la familia.
 Pero si selecciono 2 Ironman al año en puntos opuestos  no tendrán que entrenar de manera extensiva todo el año sino que solo periodos necesarios y 1 o ambos se va con la familia, Este es un ejemplo positivo, así podremos incluir a la familia y hacerla parte del esfuerzo y dedicación. 

Así como es importante las metas lo son su planificación para incluir la familia.
Los modelos entregados son los que a lo largo de años de experiencia se ha trabajo y recomendado con cada atleta que cree y sigue la asesoría de JustGo Team o del Profesor Jorge Gigena. 
Foto: Familia de Triatleta Claudio Zamorano, a minutos de finalizar Ironman New Zealand