IRONMAN


Ironman

Cuando leemos o escuchamos la palabra Ironman, se nos viene a la cabeza por un lado la película y por otra la carrera que se vive en Hawaii.
Todo triatleta conoce algo de la historia del Ironman ya que en parte es origen del deporte de las tres disciplinas.
Cabe destacar que en este articulo cuando hablo de Ironman hablo de la distancia mayor (3.8 km para la natación, 180 km para el ciclismo y 42 km para el pedestrismo) no para el también muy conocido Ironman 70.3 el que tiene distancias exactamente a la mitad de las mencionadas.
Además de los triatletas muchas personas entienden la palabra Ironman con sinónimo de sueño, de aspiración, de sacrificio, solo para pocos, superación de lo imposible.

Para muchos triatletas empiezan a practicar este deporte para algún día lograr un Ironman, y así convertirse en un ironman, seguro algunos que están leyendo esta nota se les eriza la piel por que ya esta inscrito en uno y lo esta preparando, para otros les recuerda aquel ironman que corrieron y para pocos les revive su estilo de vida ya que ha corrido varios y tiene en mente muchos mas.

WTC (world triathlon corporation) son los dueños de la marca Ironman y quienes generaron uno de los eventos a mi parecer inspiracionales mas importantes hechos  por el hombre.
Hoy Ironman es un  evento masivo que recibe a mas de 2000 atletas en cada una de sus carreras, se realizan en muchos países del mundo, todos los atletas que participan gracias a un estándar muy alto y con controles minuciosos, viven una experiencia inolvidable, si hablo de experiencia y esto va mas allá de vivir una buena carrera.
En todos los eventos Ironman cada atleta es un protagonista y viven desde semanas previas la experiencia única e inolvidable, logrando que los atletas que preparan la carrera realicen grandes entrenos y con una rigurosidad importante para afrontar semejante objetivo (Ironman=3.8 km swim mas 180 km en bike y terminando con 42 km en run)
Al llegar a la ciudad donde se realiza un ironman se puede hasta respirar el ambiente, por lo general en los alrredores de las carreras todo se viste de Ironman, muchas ciudades se preparan al extremo para recibir a los atletas de todo el mundo que llegan a correr.
En cada carrera se arman en un sector cercano al arco de llegada una expo donde todos los atletas podrán encontrar todo el equipo que se puede ver en revistas, en los 2 o 3 días previos se puede realizar los entrenos de puesta a punto junto a cientos de atletas que viven, gustan y están en lo mismo que uno.
Lo mas destacado de este hermoso deporte y de los Ironman, es que todos los atletas podemos estar parados y saludar o desayunar junto a los atletas que ganaran la carrera y por que no ser unos de los mejores del planeta.
Para los elite estos eventos son grandes carreras para mostrar sus mejores performances y medirse junto a otros de su nivel de otros países, y al ser una carrera no olímpica tiene un buen soporte de auspicios y así también premios en dinero, reservado para los primeros hombres y mujeres elite.
Para los profesionales existe un sistema de ranking por puntos para lograr así la clasificación al mundial, no es así para los atletas no profesionales o age group, estos en cada carrera pueden tomar una plaza para la soñada participación en el mundial logrando las primeras posiciones en su categoría.

Donde es el soñado mundial Ironman, es en Kona Hawaii, muchos entrenan duramente durante temporadas enteras para buscar la clasificación en su categoría, desde jóvenes de 18 años hasta los mayores, siempre hay que vencer primero nuestros propios limites tanto en el proceso como en carrera, para llegar a buscar vencer a otros donde pasa a lejanos planos en un Ironman.


Volviendo al evento hasta ahora he mencionado muchos aspectos relacionados al entorno de la carrera sin entrar en el detalle de la misma.

Es el momento de hablarles un poco de la carrera, todo comienza el día antes cuando la carrera es el domingo, desde el sábado ya estamos todos en modo carrera, ese día se cuida al extremo el descanso, que el equipo de carrera este todo ok, la alimentación debe ser en horarios y sobre todo liviana sin hacer cambios importantes en relación a nuestra alimentación regular estemos en el país que estemos.
Por todo esto les comentare a cerca de un Ironman como si fuera un itinerario.
-Sábado (día previo a carrera) 9 hs muchos atletas se levantan tarde a desayunar, algo similar a su típico desayuno en casa.
-Sab. (dpac) 10 hs Muchos atletas salimos a hacer una ultima vuelta en bicicleta para probar que todo este en perfectas condiciones para mañana.
-Sab. (dpac) 12 o 13 hs Hora donde los atletas comienzan a llevar sus bicicletas para ser dejadas en el parque cerrado, lugar donde los triatletas pasan a buscar y dejar su bike antes de después de esta etapa, aquí se debe hacer un proceso que siempre es emocionante para todos ya que se siente por primera vez la carrera en proceso.
También en este momento para algunas carreras ironman se realiza el marcaje de números, todos se sacan sus fotos con mucha energía y sin dolores, ya que aun no se realiza la carrera. Siempre es bueno en este punto que no tengas problemas mecánicos con tu bicicleta, pero si los tienes no te preocupes aun  estas a tiempo de todo, podrás ir a la expo que esta ahí mismo y conseguir un repuesto o un mecánico experto que te ayude a solucionar el problema.
-Sab. (dpac) 14 hs Almuerzo, este momento es importante la mayoría almuerza algo hecho por ellos y otros piden en sus hoteles algo familiar, liviano y nutritivo, el menú mas elegido por un ironman es tallarines o pasta con aceite y queso o con alguna salsa simple y liviana, con poca o sin carnes, nunca cerdo ni frituras ni algún alimento desconocido el metabolismo del atleta y jamás algo picante o pescado.
-Sab. (dpac) 16 hs es el momento de descansar algunos duermen otros salen a caminar un poco otros se descansan en la playa o similar y algunos mas eligen ir a hacer las ultimas compras en la expo, las que comenzaron desde el jueves.
-Sab. (dpac) 18 hs Merienda algún café junto a los amigos o familia, algunos aprovechan el sol o los espacios verdes para alongar y relajarse un poco.
-Sab. (dpac) 20.30 hs todos a cenar temprano siempre en un ambiente relajado junto a seres queridos que son parte importante de este gran proceso, la cena típica de un ironman es tallarines con aceite de oliva y sal algunos con queso, con agua mineral embotellada.
-Sab. (dpac) 22 hs A dormir o tratar de hacerlo, de todas maneras todos deben esforzarse para dormir y descansar ya que mañana se madruga.

-DOMINGO (DIA DE CARRERA) 4.30 hs Suena el despertador del día tan esperando, cada atleta enfrenta el despertar de maneras diferentes pero la mayoría se levanta en segundos como si fueran las 8 hs, la ansiedad es la protagonista de la mañana.
-DOM (DDC) 4:45 hs desayuno como lo hace siempre, muchos eligen un café con tostadas y mermelada o jamón con queso, y algún cereal, luego del desayuno mas silencioso del año, se va al baño nunca debe faltar antes de salir de hotel o lugar donde se aloje. No olvides llevar todo tu equipo para carrera, incluido tu hidratación o alimentación que dejaste en heladera.
-DOM (DDC) 5:15 hs salir de hotel o alojamiento hacia sector de transición para acomodar el ultimo equipo de competencia sobre todo la alimentación e hidratación de carrera.
-DOM (DDC) 5:50 hs Llegada a parque cerrado, ya en modo 100% carrera debes disfrutar cada minuto por ninguno se volverá a repetir de ahora en adelante, acá debes controlar presión de los neumáticos de la bici, acomodar tu alimentación de carrera e hidratación, como es para una carrera de mas de 9 hs debes tener suficiente alimento para un día entero.
-DOM (DDC) 6:30 hs dejar bolsa de alimentación o equipo (special neet bags) la que estará disponible en carrera en algún punto pasada la mitad de bike y otro punto en la etapa de run, muchas veces vital en un ironman, algunos dejan comida para almorzar, o barras o geles o bebidas o alguna prenda de ropa necesaria o que muchos gustan cambiarse para ir mas cómodos o abrigados.
-DOM (DDC) 6:40 hs todos se ponen el traje de neopreno si es que no lo hicieron en punto de transición a las 6 hs. En este momento ya todos se dirigen al punto de partida para ubicarse, el la línea de partida donde te gusta hacerlo. Una vez en la línea de partida podrás elegir acomodarte para comenzar le etapa de swim por dentro o por fuera o en el medio, siempre dependiendo de tus capacidades.
-DOM (DDC) 7 hs Largada de Ironman, pueden ser unos minutos antes o después dependiendo si sos elite o age group, hombre o mujer, pero los age group hombre y mujeres largan todos juntos, esta partida siempre es impresionante ya que son 2000 atletas, a veces 100 mts de ancho y 50 metros de profundidad de atletas acomodados, lo que hace una partida única, para un evento de natación.

ETAPA DE SWIM

Como todos saben es la etapa mas corta de las tres, pero no deja de ser importante ya que se debe terminar la etapa lo mas entero y descansado posible, para poder lograrlo solo debes buscar constantemente encontrar tu ritmo estable y sostenerlo, durante todo el recorrido deberás buscar tu espacio o grupo para nadar cómodo sin disputar una lucha con cada brazada, es necesario estar atentos al entorno y el resto de los atletas que van a ritmos similares a los suyos, y así evitar chocarnos y mantener una línea recta, para esto suele pasar que deberán apurar el ritmo solo unos metros para alejarse de otros atletas y seguir su camino.
No olvides mirar con regularidad hacia el frente y seguir los puntos de referencias que tienes para no hacer un recorrido mas largo del que se dibuja en el circuito.
Una vez que terminas la etapa comienza la T1 (transición 1) después de 1 hora (tiempo promedio) deberás llegar a carpa donde se encuentra la bolsa con el equipo que usaras en el recorrido de bike, luego vas a carpa donde te sacaras lo de swim y te vestirás para salir a rodar, una vez vestido, no olvides dejar todo guardado en tu bags de bike y dejarlo en el lugar indicado, desde este punto vas por tu bike y sales de sector de transición, aquí terminas T1.
       
ETAPA DE BIKE
Una vez arriba de la bike comenzaras a recorrer los agradables 180 km por lo general en 2 giros de 90 km, muchas veces no sabremos como es en detalle el circuito, mas allá de lo que podemos analizar revisando altimetría o videos del mismo, por ello la primera vuelta es crucial para no pasarnos en nuestra intensidad planificada (esto nos podría costar mucho en unas horas) en la primera vuelta recomiendo conocer circuito, sus subidas, bajadas, donde se encuentran con viento en contra o a favor, donde hay curvas importantes etc. Así podrán afrontar la segunda vuelta con mas herramientas, siempre en pro de mantener los ritmos máximos sostenibles para un Ironman.
Esta etapa es la mas larga y es muy importante la alimentación e hidratación constante, no lo olvides.
Muchos eligen parar a buscar su bolsa de special nett, y reabastecerse o para a comer algo mas solido o que gustan, en general este puesto esta en 2 puntos en el recorrido de bike. Y todos pasan su medio día o horario de almuerzo sobre la bike, por esto a veces es necesario parar por alimentos.
Es importante estar cómodo en esta etapa en todo sentido, con la vestimenta, la temperatura corporal, la alimentación, los ritmos, todo…
Una vez terminada esta etapa entregamos la bike a los asistentes de carrera (aquí comienza T2) ellos se encargan de dejarla en parque cerrado, ustedes se dirigirán a carpa a buscar la bolsa de run, luego vas a carpa a cambiarte de ropa y vestirte para correr, al igual en T1 no olvides nada y guardar todo tu equipo de bike en esta bolsa y entregarla en sector indicado para esto, desde acá ya listo con todo tu equipo para la ultima etapa dejas la T1.


ETAPA DE RUN
Lo que viene es una maratón solo 42 km de run donde recorrerás una etapa larga pero mas corta que la bike y llevaras recorrido ya mas del 70% del total de la carrera, así que a disfrutar el 30% restante cada minuto.
En esta etapa al igual que en la bike debes atender rigurosamente la alimentación y la hidratación este es uno de los factores principales de los que depende la superación de esta, otra factor importante es que en esta etapa deberás vencer tus limites y siempre debes mantener la mente liberada de factores negativos, si en run te molesta el calzado para 4 segundos y acomódalos, si tienes hambre, busca comer algo solido, si tienes calor, refréscate, pero no postergues nada, cada km debe ser superado y disfrutado.
Desde el km 39 en adelante todo es cuesta abajo y solo puedo decir que no dejes mirar y grabar todo, sonríe y prepárate para cruzar la meta, disfruta el momento por que dura muy poco y en parte en ese momento termina el proceso de meses de trabajo duro. Minutos después de terminar un Ironman difícilmente se cruce por tu cabeza correr otra vez este tipo de eventos, pero no te preocupes es dura hasta la mañana siguiente cuando estarás pensando en tu próxima carrera y muchos hasta se inscriben a otro Ironman la mañana siguiente.

En resumen: Desde el momento que suena el disparo de partida, comienza una de las carreras deportivas mas duras que existen, por lo que deberán en todo  momento dosificar todo, combustible, energía, etc. Nunca busques ir a ritmo de otro atleta solo debes buscar encontrar tus ritmo estables entrenados, no fallar en los tiempos de alimentación e hidratación planificados. Y no olvides disfrutar por que cada minuto vivido no se repetirá y este momento lo esperaste por mucho tiempo. 

A todos los atletas éxitos en su próximo ironman y nos vemos en la próxima…

Jorge