El deporte y su equilibrio con todos los pilares de la vida

Una de las variables mas complejas a considerar por todo entrenador en la búsqueda constante de lograr una mejor performance de sus atletas o dirigidos (incremental semestre a semestre), es ayudarlos a conseguir el equilibrio entre los pilares de sus vidas y el deporte elegido.

Para entender el concepto les explicare a que hago alusión cuando hablo de pilares de la vida.
A lo largo de mis años como coach de triatletas, nadadores o atletas de diferentes disciplinas, e establecido métodos simples para explicar, graficar y enseñarles a ser eficientes en el uso del tiempo (hoy en día el tiempo como un tesoro invaluable, será tema en otra publicación)
Para esto, con cada atleta diseñamos juntos un mapa del día o la semana y el uso del  tiempo de este periodo y así llegamos a establecer PILARES. Como todos somos diferentes estos pilares también lo son, pero a modo de ejemplificar podemos decir que los pilares comunes en un adulto de 30 años aprox son:

-La familia propia (esposa, e hijos)
-El trabajo
-La familia de origen (padres y hermanos)
-Los amigos
-Los proyectos
-El deporte
-Otros (hobbies o similar)

Puedo decir que estos pilares los llamamos pilares por que nos sostienen como seres humanos y si alguno no esta bien o no se atienden correctamente comenzamos a fallar como un todo.
Luego le asignamos un porcentaje de dedicación (o prioridad) en el periodo de la vida que estamos.

Y así llegamos a gráficos como los que muestro a  continuación:




Esta es una forma de ver esquemáticamente el día de un atleta y la asignación del tiempo a cada pilar de la vida.
De esta manera se puede planificar en función del tiempo preciso con el que dispone el atleta ni mas ni menos y se valorara el uso del tiempo en cada pilar, de esta manera se solucionarían problemas como los que surgen cuando no conocemos del tiempo que tenemos para cada pilar y se mal gasta tiempo en uso con celular o temas que no son parte de nuestros aspectos importantes en la vida diaria.

Solo para dar ejemplo les enumero algunos aspectos en los que se suele malgastar el tiempo y se pierde tiempo dispuesto para estar con los hijos o la familia o el trabajo y por supuesto pueden ser causantes de perdida de entrenos.
-Uso excesivo del celular y la redes sociales (esta comprobado que utilizamos muchos minutos a veces horas en el día)
-Uso excesivo del tiempo en salidas con amigos donde en vez de disfrutar de unas horas pasa a ser una noche la que nos quita tiempo de dormir y esto desencadena fallas al día siguiente (siempre este punto se de regularmente)
-Sumarse a diferentes grupos sociales, escuela, ex alumnos, del club, etc.
-Decir que si a todo sin medir las consecuencias en el uso del tiempo.
-Entre otros

A través de nuestro team Justgo cada año proponemos carreras en las cuales cada atleta puede sumar activamente a sus familias y así el deporte no pasa a ser una actividad personal y pasa a ser un evento familiar, de esta manera en cada evento damos espacio activo a los familiares de los atletas para que el triatlón sea atractivo y entretenido.


En esta forma de apoyar a nuestros atletas podemos mencionar muchos caso de éxito con este método de coaching integral para atletas, el del Sr Ignacio Bolelli quien a sido uno de los atletas Justgo que participo del pasado Ironman 70.3 Miami 2015, tiene 36 años, abogado, chileno, tiene dos hermosos hijos varones a los que lleva a todo evento deportivo que puede, en el caso de Miami participo con el apoyo de sus hermanas quienes lo siguieron el la carrera hasta la meta; así mismo participo de los 21k de la Maratón de Santiago cruzando la meta junto a sus hijos y compartiendo con amigos una mañana deportiva.
Ignacio es un ejemplo en todo lo que a integración familiar con el deporte se refiere.

Desde este punto surge un segundo tema a considerar en esta nota y es la correcta integración del deporte en los pilares de nuestra vida principalmente cuando hablamos de integrar a la familia en nuestro deporte.
Los invitamos a hacer el ejercicio de integrar a sus familias en viajes a carreras, eventos deportivos o entrenamientos para así motivar a cada uno de los integrantes de la familia a practicar una disciplina deportiva regularmente, con todos los beneficios que el deporte nos entrega.

Gracias a todos los atletas que creen en los principios deportivos que tratamos de comunicar a todos, siempre en pro de un ser integral, saludable y feliz.


Jorge Gigena